Las dos estrategias más importantes de una PYME

Para que una empresa tenga éxito a largo plazo en mi experiencia se debe lograr un buen balance entre dos estrategias clave, el enfoque a resultados y el enfoque a la sistematización y eficiencia.

Estrategia 1: Enfoque a Resultados.
La mayoría de los dueños de PYME que me ha tocado conocer están enfocados en resultados y me parece muy válido, para mí la primer estrategia clave en la que hay que poner atención. Para lograr esto un buen punto de partida es centrarse en estos tres primeros objetivos:

1.-Atraer más clientes.
2.-Mantenerlos contentos.
3.-Generar más utilidades.

Atraer más clientes se logra con un buen marketing, ya sea digital o tradicional. Hacerlo bien ciertamente tiene su ciencia sin embargo son muchos los que logran atraer clientes en cantidad y no logran mantenerlos contentos, simplemente porque no cumplen su promesa de ventas. Los que logran sobrevivir aprenden la lección y cuidan a sus clientes, sin embargo, hay un tercer reto que pocos logran superar:

Es fácil mantener a un cliente super contento con tus productos o servicios, pero también es igual de fácil que no ganes dinero con esos clientes, simplemente porque no son buenos clientes o no estas poniendo atención en generar utilidades y gastas demasiado en mantenerlos contentos a pesar de que nunca serán rentables.

Para que realmente generes utilidades y puedas crecer de manera sostenible para mi es clave poner atención a estos tres elementos de la estrategia y verlos siempre de manera integral, como una sola cosa.

Estrategia 2: Enfoque a Sistematizar y Eficiencia.

Son pocos los dueños de PYME que yo haya visto que tengan un plan de acción sólido para lograr sus metas de resultados, sin embargo, todavía son menos los que tienen un plan realmente efectivo para volverse cada vez más eficientes y sistematizar el negocio. El precio de no desarrollar esta estrategia es que si bien se pueden lograr resultados estos se vuelven dependientes de las personas y muy frecuentemente hasta del dueño que cuando no está presente simplemente no se logran los resultados igual.

No son pocos los que se apegan a estándares como el ISO, sin embargo, tristemente algunos logran las certificaciones al precio de volverse menos eficientes. Frecuentemente, Si se vuelven más “estandarizados” y “más documentados” pero también mucho menos eficientes. Para mi no es problema de estos estándares, es problema de la visión del dueño de la PYME que termina perdiéndose en detalles que lo alejan de la estrategia 1 que acabamos de comentar por querer implementar a como dé lugar la estrategia 2.

Para mí, la clave está en que cuides en tus planes de negocios un balance adecuado entre estas dos grandes estrategias yo no pierdas el rumbo.
Quizás te interese leer este otro articulo: Anatomía de una PYME exitosa.