Las dos causas de muerte de una PYME

En las PYMES hay dos enfermedades que pueden causar la muerte, para mí son:

  • El Cáncer.
  • El paro cardiaco.

El cáncer es una enfermedad lenta, es raro escuchar que una PYME muera de cáncer de un momento para otro, sin embargo, un paro cardiaco de PYME si no se atiende de inmediato simplemente la sangre no circula y la muerte es casi inmediata.

En una PYME el paro cardiaco es quedarse sin dinero, y el cáncer de PYME es no generar utilidades.

Una PYME puede tener una de las dos enfermedades mortales o incluso ambas.

El flujo de efectivo es el dinero que circula por la empresa, con ese dinero se paga a los empleados, a los proveedores, la renta, el teléfono, la luz, etc.

¿Cuánto tiempo podría sobrevivir tu empresa sin flujo de efectivo?

Tristemente hay empresas que, sí generan utilidades, pero no tienen flujo, simplemente porque no les pagan o no cobran. Es como estar sano sin cáncer, pero con el corazón detenido.

La mejor manera de no morir por paro cardiaco de PYME es tener un buen reporte de flujo de efectivo y tomar medidas para que este no disminuya.

Hay otras empresas que tienen mucho flujo de efectivo, a veces tanto que ni siquiera se dan cuenta que cada vez se están endeudando más porque no ganan lo suficiente en cada venta, pero como el dinero entra y sale a montones, simplemente no se nota. Es como si el corazón funciona perfecto, pero solo alimentara a uno o muchos tumores cancerígenos.

El cáncer de PYME puede ocurrir porque no están enfocados en tener clientes rentables, o no cuidan sus servicios y productos para lograr la rentabilidad que el negocio requiere. La mejor forma de prevenirse de esta enfermedad mortal es revisar constantemente la rentabilidad del negocio y tomar medidas al respecto.