Anatomía de una PYME exitosa.

Para poder explicar lo que considero la anatomía de una PYME exitosa es muy importante para mí que observes la figura que acompaño con este artículo, quizás le encuentres forma de un sistema planetario, en parte eso quise representar.

En la parte de arriba, vas a encontrar una órbita de “resultados”. En esta órbita están los resultados mínimos en los que debes poner atención como dueño de una PYME. Estos son como ya hemos dicho atraer clientes, mantenerlos contentos, y generar utilidades.

En la órbita de abajo vas a encontrar lo que tiene que ver con eficiencia y sistemas. Esto se logra como ya sabes implementando las 3 P de las PYMES, Procesos, Personas y Productos.

Tener más tiempo se logra con la órbita de abajo que es la de los sistemas.

Para poder tener más tiempo y crecer necesitas aprender a delegar pero también necesitas ver a tu negocio cómo un sistema que no dependa de una persona en particular, incluido tú.

Para que todo esto funcione necesitas construir pilares.

Para mí, los tres pilares más importantes que cualquier PYME de tener son:

• El pilar comercial.
• El pilar Operativo.
• El pilar administrativo.

El pilar comercial simplemente debe enfocarse en atraer más clientes. Para esto se puede apoyar del marketing digital o tradicional, así como de estrategias y herramientas de ventas probadas.

El pilar operativo debe enfocarse en cumplir la promesa de ventas que hizo el pilar comercial y asegurarse que los clientes queden contentos y sigan comprando.

El pilar administrativo debe enfocarse en generar utilidades y flujo de efectivo.

Ninguno de los tres pilares va a ser funcional si no tomas en cuenta que estos deben basarse en procesos correctos que deben estar definidos y automatizados con herramientas adecuadas.

Recuerda que si no tienes procesos todo se volverá dependiente de las personas, incluido tú como dueño.

Si no tienes las personas adecuadas, mientras no hagamos negocios con extraterrestres, simplemente no va a funcionar. Sin embargo, la ventaja de tener buenos procesos y buena tecnología es que cada vez podrás enfocarte en tener personas que realmente agreguen valor. Desarrollar tu habilidad para captar talento y retenerlo es clave.

Finalmente, si no tenemos los productos (y servicios) adecuados para los clientes adecuados, que generen utilidades y se puedan vender, esto no va a funcionar.

Deseo este diagrama de lo que considero la anatomía de una PYME exitosa te sirva de guía para que diseñes el diagrama de tu propia empresa.

 

Quizás te interese leer: Las dos estrategias más importantes de cualquier PYME.