fbpx

Información Básica.

¿Cómo mantener un estado emocional óptimo?

Mantener un estado emocional óptimo es clave para lograr grandes resultados y metas, sin embargo muchas veces no es nada fácil para el dueño de negocios ni para su equipo. Afortunadamente existen tecnologías y herramientas que aplican para la regla de práctico de PYME 80-20, donde con el 20% del esfuerzo se busca obtener el 80% del beneficio. Todo esto está basado en técnicas probadas a nivel mundial. En el siguiente vídeo te comparto los detalles.

¿Cómo funciona el programa acelerador de PYMES?

El programa acelerador de PYMES se basa en crear un sistema para atraer más clientes, generar más ventas y utilidades, y tener más tiempo. Para lograr esto se plantean básicamente dos grandes etapas, la primera tiene que ver con obtener resultados a corto plazo y la segunda con crear una empresa estable. En el siguiente vídeo te comparto todos los detalles.

¿Cómo sentirse mejor de manera personal y en la empresa?

Te comparto algunas herramientas que encontrado útiles para sentirme mejor de manera personal y en la empresa. La mayoría tienen un gran fundamento científico y son son fáciles de aplicar. Las últimas han tenido gran aceptación en muchas empresas del mundo. Deseo te sirvan y las disfrutes.

 

No le tengas miedo al BPM

El BPM es el lenguaje estándar de los procesos de negocios. Realmente es muy fácil y poderoso. No le tengas miedo, en este vídeo corto te comparto algunos detalles.

¿Que hace un práctico de PYMES?

Probablemente nunca hayas escuchado hablar de un práctico a pesar de que tienen cientos y quizás miles de años de existir. En este vídeo en forma de caricatura de comparto lo que hace un práctico de PYMES así como algunos detalles de sus particularidades. Deseo te guste.

¿Realmente que estás vendiendo?

El tema de las actitudes las emociones es algo que siempre influye en la empresa y en las ventas. Hoy me gustaría compartirte una reflexión referente a lo que estamos vendiendo realmente, lo que estamos diciendo y lo que estamos comunicando. Deseo te sirva.

Si crees que vender es el mayor reto de las PYMES estas en el siglo pasado.

Superar la etapa de la venta está siendo cada vez más fácil para muchas PYMES, sin embargo captar y retener talento se les ha complicado mucho. Cada vez son más las personas que quieren emprender y cada vez les está resultando  a las PYMES más difícil encontrar gente realmente comprometida. En este vídeo te comparto porque sucede esto y cómo podrías solucionarlo.

El programa acelerador de PYMES no es coaching.

El coaching es un método que mucha gente está usando como reemplazo de una terapia psicológica orientado a lograr metas y resultados en lugar de resolver problemas terapéuticos o inclusos patológicos.  Algunos incluso se especializan en temas como vida o negocios, sin embargo esto no implica que el coach enseñe métodos de negocios, estrategias o tecnologías, por el contrario si lo hiciera irónicamente ya no debiera ser llamado coach aunque se oiga bien y suene bien. En este vídeo te comparto mi punto de vista esperando te sea de utilidad.

El mejor libro que conozco para dueños de PYMES.

Este es para mi sin duda el mejor libro que conozco para dueños de PYMES. El nombre es un poco raro porque de repente es fácil creer que se trata de otra cosa. Lo he recomendado tanto que podría parecer que gano una comisión, pero no es así.

Deseo te sirva y lo encuentres valioso. POr cierto se puede encontrar en español ya en muchos lados incluido Amazon. Si lees en inglés también está disponible tanto en texto como en audio en audible.

Para mí es el mejor comienzo para cambiar tu perspectiva de las PYMES.

Estrategia de ventas del péndulo.

Existen muchas estrategias y métodos de ventas. Este método al que llamo aqui del péndulo me gusta porque es asertivo, realmente útil para descubrir si es lo que la persona quiere y está dispuesta a pagar el precio para obtenerla. No es un método muy común pero a mi me resulta muy útil, deseo te sirva.

El sistema de tu contador va a acabar con tu negocio.

La mayoría de los contadores están entrenados para hacer contabilidad, no necesariamente para que ganes más dinero. De hecho la mayoría se enfoca en pagar impuestos y cuando es posible incluso pagar legalmente los menos posibles. En tu rol de dueño de PYME necesitas sistemas y formas de pensar muy distintas, en este vídeo te comparto mi punto de vista deseando te sirva.

 

Crecer no es la solución.

Me ha tocado interactuar con muchos dueños de pymes que están totalmente enfocados a crecer. Con gusto comparten tengo ya más empleados, oficinas más grandes, más servicios, etc. Sin duda han crecido, sin embargo cuando pregunto sobre las utilidades, se hace un silencio porque frecuentemente la empresa está más endeudada a pesar del crecimiento. No siempre crecer es la solución, deseo este video te sirva.

No tengo tiempo.

Esta es sin duda una de las frustraciones de los dueños de PYME que más me toca escuchar. No son pocos los que intentan volverse más eficientes buscando temas como administración del tiempo o métodos para eliminar las distracciones. Definitivamente eso puede ayudar parcialmente, sin embargo en este video te comparto mi punto de vista de cómo se le hace para realmente tener tiempo y lograr que tu negocio siga generando utilidades.

 

Quizás el problema no son tus vendedores.

Frecuentemente los dueños de pymes que conozco se quejan de que no consiguen buenos vendedores a pesar de que algunos son egresados de buenas academias o son gente que ya tiene experiencia. Si ese es tu caso, quizás el problema esté en otro lado, no en tus vendedores.

Reconozco que lo que digo en este vídeo es duro, sin embargo si puedes ver el problema seguramente tendrás mayores posibilidades de resolverlo.

¿Porque muchos cursos de ventas no funcionan?

Probablemente hayas mandado a tu equipo de ventas a un curso, y un tiempo después descubres que simplemente todo volvió a hacer lo mismo.Muchos de los vendedores ante una situación como esta dicen que al menos este tipo de cursos les sirvieron de motivación e incluso sugieren que se tomen varias veces al año aunque sean de diferente autores, métodos y herramientas.

En este vídeo te doy mi punto de vista porque no funcionan y te sugiero que pudieras hacer para que ahora si te funcionen.

Deseo te sirva.

Anatomía de una PYME exitosa.

Para poder explicar lo que considero la anatomía de una PYME exitosa es muy importante para mí que observes la figura que acompaño con este artículo, quizás le encuentres forma de un sistema planetario, en parte eso quise representar.

En la parte de arriba, vas a encontrar una órbita de “resultados”. En esta órbita están los resultados mínimos en los que debes poner atención como dueño de una PYME. Estos son como ya hemos dicho atraer clientes, mantenerlos contentos, y generar utilidades.

Read More

Las dos causas de muerte de una PYME

En las PYMES hay dos enfermedades que pueden causar la muerte, para mí son:

  • El Cáncer.
  • El paro cardiaco.

El cáncer es una enfermedad lenta, es raro escuchar que una PYME muera de cáncer de un momento para otro, sin embargo, un paro cardiaco de PYME si no se atiende de inmediato simplemente la sangre no circula y la muerte es casi inmediata.

En una PYME el paro cardiaco es quedarse sin dinero, y el cáncer de PYME es no generar utilidades.

Read More

Las dos estrategias más importantes de una PYME

Para que una empresa tenga éxito a largo plazo en mi experiencia se debe lograr un buen balance entre dos estrategias clave, el enfoque a resultados y el enfoque a la sistematización y eficiencia.

Estrategia 1: Enfoque a Resultados.
La mayoría de los dueños de PYME que me ha tocado conocer están enfocados en resultados y me parece muy válido, para mí la primer estrategia clave en la que hay que poner atención. Para lograr esto un buen punto de partida es centrarse en estos tres primeros objetivos:

1.-Atraer más clientes.
2.-Mantenerlos contentos.
3.-Generar más utilidades.

Read More

Quiero tener más tiempo.

Tener más tiempo es una de las cosas que más dueños de PYME dicen que quieren una vez que el dinero ya deja de ser un problema. Tener más tiempo puede resolverse parcialmente aprendiendo técnica de administración del tiempo que SI ayudan, sin embargo aqui te comparto lo que yo considero personalmente que te va a hacer la diferencia.

Deseo te sirva.