¿Cómo podemos ayudar?

CaricaturaSamiGigante

¿Cómo te voy a ayudar a ganar más dinero y crecer tu negocio y tener más tiempo como dueño?

Arquitectura de negocios.

La mayoría de los dueños de PYME esperan de mí que los ayude a:

  • Vender más.
  • Generar mayores utilidades.
  • Lograr que el negocio crezca sin depender tanto de ellos.

A estas tres cosas yo le llamo ventas con inteligencia y me gusta decir que son el resultado de haber definido un buen modelo de negocios y haber implementado y estar  ejecutado una buena arquitectura de negocios.

Si estás considerando contratarme, leer esta sección te puede servir para ver cómo yo mismo he logrado lo que tú quieres lograr y también para conocer un poco de mi experiencia ayudando a otros dueños de PYME como tú.

1995-1998
Excelente técnico ni idea de como ganar dinero.
Salí de la universidad en 1995, no conseguí trabajo en ningún lado así que decidí empezar a trabajar por mi cuenta haciendo software a la medida. Mi primer cliente importante fue el dueño de un banco que me contrató a un precio de risa para desarrollar todo el sistema de banca electrónica por internet. El banco y su dueño ganaron muchísimo dinero sin embargo a mi se me prohibió por contrato siquiera mencionar que era yo quien desarrolló dicho sistema. En ese tiempo no tenía carro, no tenía computadora y medio comía. Logré el proyecto, sin embargo mi situación económica personal no cambió. La verdad es que era un excelente ingeniero en sistemas, pero no tenía idea de cómo ganar dinero al menos para mí, sin embargo ví por primera vez con mis propios ojos cómo un software bien hecho y enfocado a generar ventas y utilidades es una mina de oro. No en todos los giros se puede usar software para aumentar las ventas, sin embargo, cuando se pueda te lo voy a sugerir.
1995-1998
1998-2003
Ganando dinero pero atrapado en la operación.
En los siguientes años fundé formalmente mi empresa de desarrollo de software. Con lo aprendido de mi primer cliente importante tenía un lema: hacer software a la medida que ayudara a los dueños de empresas a generar más ventas y más utilidades. Si el software que nos pedían desarrollar no cumplía ese requisito simplemente no lo hacía. Por fin empecé a ganar un poco de dinero para mí, sin embargo estaba metido en la operación de mi negocio 18 horas al día. A veces ya no quería más dinero sino un poco de mejor calidad de vida, asi que gradualmente encontré un balance aceptable.
1998-2003
2003-2005
Entendiendo cómo le hacen los grandes dueños de negocios.
Aunque tenía varios empleados, por cosas de la vida, a mi personalmente me empezaron a contratar para participar en los concejos de administración de empresas de medianas a grandes. Como yo hacía el software para la toma de decisiones, me invitaban para que presentara información estadística que les sirviera para el plan estratégico. Esas primeras experiencias me fascinaron aunque en ese tiempo sólo era visto como el técnico en informática que mostraba las estadísticas principalmente de ventas. En esas fechas haber intentado opinar sobre alguna estrategia corporativa ya sea en ventas, finanzas u operaciones hubiera implicado que me expulsaran de la sesión de concejo de inmediato, sin embargo aprendí mucho de cómo le hacen los grandes dueños de negocios. Mi situación económica personal mejoraba un poco, sin embargo, cada vez estaba más saturado y atascado en la operación de mi negocio pues personalmente me hacía responsable de la arquitectura de todos los proyectos que teníamos e incluso dirigía personalmente algunos. Veía y sabía lo que hacían los grandes dueños de negocios para que sus negocios crecieran sin depender de ellos como personas, pero no podía poner en práctica lo que sabía para solucionar mis propias circunstancias.
2003-2005
2005-2012
Cambio de técnico a directivo.
Gracias a varias afortunadas circunstancias se me da la oportunidad de tener una formación directiva formal y empiezo a estudiar Alta dirección en innovación y tecnología en el IPADE, una de las mejores (y también más caras) escuelas de negocios del mundo. Por circunstancias de la vida me toca como compañero de estudios el presidente del concejo de administración de una de las empresas donde participaba como el "informático de las estádisticas de ventas". Una vez que me gradúo, de hecho en lo que fue la primera generación de esta especialidad, empiezo a interesarme cada vez más por las ventas, el marketing, los recursos humanos y la dirección general de una empresa. Poco a poco mi atención fue cambiando del lado operativo y técnico de un negocio al lado estratégico y comercial.
2005-2012
2013
Director por destajo, consultoría y coaching.
Todavía en esas fechas seguía con mi empresa de software como director general ya con un poco más de tiempo, sin embargo para practicar mis habilidades en alta dirección recién adquiridas empecé a trabajar como director a tiempo parcial de otras empresas que no eran mías. En algunos casos solo era responsable de un proyecto en particular (especialmente relacionado con software) y en otros casos tenía una responsabilidad mayor; siempre a tiempo parcial porque mis clientes no podían pagar un director a tiempo completo y porque yo no quería volverme empleado. Por primera vez, mi empresa de software ya me daba para pagar mis estudios y experimentar como director de empresas o proyectos de otros, con giros completamente distintos al mío. Como yo no sabía nada de la operación específica de estas empresas eso me obligaba a mantenerme estrictamente en lo estratégico, financiero y comercial que afortunadamente son conocimientos universales para cualquier empresa. Como estas empresas ya tenían buenos técnicos que sabían operar el negocio, mi ayuda en la parte estratégica rendía frutos rápido. Si no hubieran existido estos técnicos expertos en la operación estos negocios en lugar de prosperar con lo que yo les ayudé a implementar hubieran quebrado rápidamente. Esto me enseño a jamás subestimar el trabajo operativo y técnico, pues cuando esto no existe y no se domina el negocio este no crece por más que se implementen estrategias del tipo que sean. Este modelo de hacerme responsable de la empresa o el proyecto de otro a manera de director a tiempo parcial yo le le llamo consultoría; es importante para mí que cada vez comprendas mejor en qué es diferente la consultoría al modelo del coaching que resulta mucho más efectivo en la mayoría de las PYME. Posteriormente te hablaré con más detalle de esto.
2013
2013-2019
Ahora tengo mucho tiempo ¿Qué hago?
A nivel personal me empezó a interesar el coaching general o de vida y me entrené formalmente en el tema, hice varios cursos e incluso estuve en un postgrado, sin embargo, lo mío no era el coaching de vida o general y de hecho no sabía que existía el coaching de negocios. En este punto es importante aclarar que no es lo mismo un coach de vida o general que trabaja para empresas y negocios que un coach de negocios como tal. Tiempo después supe que existían este tipo de coaches expertos en negocios y contraté a uno que en paz descanse. Me ayudó a que mi empresa fuera más rentable y yo tuviera más tiempo, después junto con otros coaches se convirtieron en mis maestros, mentores y amigos. Ya que logré que mi empresa de software funcionara sin mí, inesperadamente tener más tiempo me causó depresión, simplemente no sabía qué hacer con mi vida aunque tenía ya ingresos moderados a buenos, así que Inspirado en mi coach de negocios me decidí a seguir sus pasos. Esto me llevó a certificarme como coach de negocios por la firma No1. de coaching de negocios en el mundo y ser socio de ellos por varios años. Esta inversión cualquier que la quiera hacer implica al menos 200 mil usd. Si lo pude hacer quiere decir que algo ya había aprendido con mi propio negocio, además de lo que aprendí ayudando a otros dueños de PYME a aumentar sus ventas, utilidades y tener más tiempo..
2013-2019
2019-2021
Ventas con inteligencia
Me independizo de la firma de la que fui socio y creé el modelo "Ventas con inteligencia" a partir de las experiencias de trabajar con muchos dueños de PYME y en muchos casos, pero no en todos, aprovechando mi experiencia en software. Pruebo el modelo con varios dueños de negocios y me dedico a perfeccionar el método que hoy en día es lo que me permite dar una garantía de resultados que implica que si mis clientes no ganan más de lo que me pagan su servicio es gratis hasta que lo logremos.
2019-2021
2021-A la fecha
Aumento de utilidades garantizadas
Con la experiencia adquirida y ya habiendo perfeccionado el método, me enfoco cada vez más en entrenar a directores generales y dueños de negocios para aumentar sus utilidades al grado que logro garantizar por escrito y con contrato que si no ganan más dinero del que me pagan, mis servicios son gratis hasta que lo logremos. Como parte del método me enfoco cada vez más en el modelo del negocio y en la correcta implementación de una buena arquitectura de negocios. Espero que llegar hasta aqui te haya servido para darte cuenta que sí se puede ganar más dinero y tener más tiempo como dueño de PYME, sin embargo hay que hacer cambios a nivel personal y empresarial. Lo siguiente que es importante que entiendas a la perfección, si es que estás considerando contratarme, es qué es el coaching de negocios y en qué es diferente a la consultoría. Por favor te pido leas la sección dónde hablo de coaching y arquitectura de negocios.
2021-A la fecha

en la que te ayudaremos a convertir tu negocio actual en el negocio de tus sueños.

Scroll to Top